martes, 11 de diciembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA WEB 2.0 EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL

Para iniciar mi propia reflexión sobre la relación entre la Web 2.0 y la Educación Social, me gustaría, que todo el que lea este blog comprenda que es, y para que sirve, por lo tanto, utilizaré la Wikipedia como fuente de información, según esta: "El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías." (Wikipedia (2012)Web 2.0. Recuperado el dia 11 del mes de Diciembre en http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0).

En relación a la Educación Social, creo que es favorable el uso de la Web 2.0. En beneficio de estas pienso, que es un recurso que abre un gran abanico de posibilidades, tanto por parte del educador como del colectivo al que se quiera ayudar o con el que se trabaje en un momento determinado, enseñándole así, nuevas formas de aprendizaje y de comunicación a través de las nuevas tecnologías. La Web 2.0, a mi parecer invita a interesarnos por ésta y a conocer opiniones de otros usuarios, comentarlas y así ser partícipes ante varios temas sociales que nos afectan hoy en día, participar, ser modificados, debatirlos...

Para ser partícipe en estas, es necesario un dispositivo móvil o un ordenador, la cual cosa hoy día esta al abasto de casi todo el mundo. Si que es verdad, que la Web 2.0 también tiene ciertos inconvenientes, en la situación de crisis en la que nos encontramos actualmente, si que es verdad, que no todo el mundo puede acceder a un ordenador o a un dispositivo móvil, esto dificulta, en cierta medida el uso de éstas.

En relación a la Educación Social, según el colectivo con el que se pretenda trabajar, el uso de estas, dificultará mas o menos acceder a los recursos que se necesiten, no es lo mismo usarlo con un colectivo de jóvenes drogodependientes, que son mas conscientes de lo que son las nuevas tecnologías actuales, que con un grupo de gente de la tercera edad. Otro inconveniente, podría ser el echo de que no todo el mundo tiene un cierto conocimiento a nivel informático, y esto puede llevar a más de un usuario a rechazarlo. Este último, creo que es un inconveniente, que con el tiempo y la formación se pueda superar, ya que hay que entenderla y saber que puede ser un gran cambio a nivel formativo. 

Fuentes:

Imagen: Agroindustria y la tecnologia(?) Web 2.0. Recuperado el dia 11 del mes de Diciembre del 2012, en http://agroindustriaylatecnologia.bligoo.es/content/view/1756252/Web-2-0.html#.UMjCueScPGM 

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